6 maneras de recargar los niveles de dopamina

Si te sientes pesimista, triste, con falta de confianza o como si fueras a tener un ataque de pánico, la culpa no es de la política o de otros eventos estresantes de tu vida o en el mundo, puede ser que los niveles de dopamina en ti estén bajos.

La dopamina es un neurotransmisor que participa en muchas funciones cerebrales necesarias. Esta es liberada cuando somos recompensados con algo y está ligada a los sentimientos de placer. Los placeres asociados con la liberación de dopamina es lo que hace que algunos comportamientos como tomar alcohol, el sexo o comer dulces sean adictivos.

Si tus niveles de dopamina son bajos, puede causar ansiedad, fatiga, depresión, libido bajo, dificultad para enfocarse y sentirse motivado, se retira de su vida social e incluso puede haber un aumento de peso.

Afortunadamente hay varias formas que pueden recargar los niveles de dopamina sin utilizar medicación.

 

Ejercicio

Es una de las mejores formas para incrementar los niveles de dopamina. Cualquier tipo de ejercicio puede servir como correr, caminar, nadar, montar bicicleta. Estos ayudan a elevar los niveles de dopamina en conjunto con otras hormonas como la serotonina.

 

Dieta

La tirosina es considerada un componente básico de la dopamina, es importante que tengamos contemplado comer suficiente proteína en su dieta. Alimentos como aguacates, guineos (plátanos), huevos, pollo, almendras, té verde, chocolate y café, son conocidos por aumentar los niveles de tirosina en el cuerpo.

Alimentos altos en omega-3 como los pescados, nueves, semillas de lino y de chía, pueden ayudar bastante bien al cuerpo a producir niveles normales de serotonina, la hormona que te hace sentir feliz.

 

Escuchar tu música favorita

¿Has escuchado que la música te hace sentir feliz? Esto es gracias a que incrementa los niveles de dopamina.

 

Evitar cosas adictivas

Algunas cosas adictivas como beber, las drogas y juegos de casino temporalmente incrementan el placer, a largo plazo vuelve las cosas peor. Reemplaza estos hábitos con otros más saludables como actividad física y hobbies divertidos que pueden darte sensación de calma y felicidad.

 

Practica la meditación

Como el ejercicio, la ciencia continúa descubriendo más y más los beneficios de la meditación. Esto es así porque te ayuda a enfocarte en el momento y previene que pienses demasiado, cosa que te puede hacer sentir estresado y ansioso. Inclusive al meditar, esto lleva a que los niveles de dopamina incrementen en el cerebro.

 

Crear

Los niveles de dopamina en el cerebro se elevan cuando nos volvemos creativos. No tienes que tener un talento especifico, solo ponte a crear. Lo que sea desde pintar, dibujar, cocinar, cantar, escribir, fotografiar, inclusive reparar tu carro, te ayudan a enfocarte más y más para entrar en un estado de “flujo”. La dopamina es el químico del cerebro que nos permite alcanzar ese estado.

 

Traducido desde Earthables.com

Escribir comentario